Cayó la temida banda ‘Los Primos’
Luego de ocho meses de investigación, las autoridades de la ciudad de Neiva, capturaron a 15 personas que al parecer conformaban la temida banda delincuencial denominada ‘Los Primos’, encargada del tráfico de estupefacientes en el sector del barrio Obrero.
Durante ocho meses, investigadores judiciales adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva le siguieron la pista a las 15 personas sindicadas de comercializar estupefacientes en el sector. Con las pruebas recolectadas, lograron que un togado de la ciudad solicitara la ejecución de las capturas.
Un negocio de familia
El coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana, estableció que la banda estaba conformada por un grupo de personas que tenían parentescos familiares.
«Se logró establecer que la banda estaba compuesta por un grupo de personas con parentescos familiares: primos, hermanos, tíos, abuelos, nietos, cuñados y esposos, dedicados a la comercialización de sustancias estupefacientes en la modalidad de micro tráfico de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades tales como marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína ‘perico’», expresó el Coronel a esta Casa Editorial.
La organización de delincuencia común operaba principalmente en el sector conocido como ‘El Hueco’ del barrio Obrero en el sur oriente de la capital huilense.
Integrantes
Los operativos de capturas se efectuaron el pasado lunes. Los investigadores arribaron hasta el sector afectado con las órdenes emanadas por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Elías y lograron la captura de las 15 personas identificadas como: Yonatan Jair Buendía Serrano, alias ‘Pizza’ de 24 años de edad, Héctor Fabio Vargas , alias ‘Erizo’, Maicol Yorbin Buendía Serrano alias ‘Maicol’, Royer Fernando Buendía Serrano, Yisela Vargas Buendía, Diego Alexander Segura Aragonés, Johan Sebastián Buendía Serrano, Nohemí Leal Horta, Julián Camilo Rojas Prieto, Francisco Javier Osorio Narváez, Oscar Javier Guevara Acevedo, Cristian Camilo Herrera Urrea, Duvan Mauricio Beru Quintero, Tania Brillith Rojas Prieto y Luis Alejandro Montoya Oyola.
Fuentes oficiales establecieron que el grupo de implicados era liderado por alias ‘Pizza’, ‘Erizo’ y ‘Maicol’; quienes contaban con seis coordinadores y dosificadores de las sustancias alucinógenas, al igual de varios expendedores y campaneros quienes se encargaban de vender los alcaloides y alertar sobre la presencia de las autoridades.
«Intimidaban a los habitantes del sector para que no denunciaran»
El Coronel indicó que durante las actividades judiciales efectuadas por miembros de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de La Nación, se determinó que los capturados utilizaban varios métodos para esconder los estupefacientes en zonas boscosas.
«Es de precisar que durante las actividades de vigilancia, se logró evidenciar que esta organización utilizaba las viviendas, escombros, piedras y la zona boscosa aledaña, para esconder los estupefacientes facilitando con ello la venta. De igual manera utilizaban como estrategia intimidar a los habitantes del sector para que no denunciaran ante las autoridades las actividades ilícitas que realizaban, teniendo así un control sobre la parte externa e interna del barrio Obrero. Su actuar delincuencial venía afectando los entornos del parque, el polideportivo y la cancha de futbol del barrio Obrero, junto con los entornos educativos del Colegio Salesiano San Medardo, la institución Educativa Juan de Cabrera y una Sede del Colegio Oliverio Lara Bonilla», concluyó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Finalmente los capturados pasaron a audiencia de control de garantías. Fueron cobijados con medida privativa de la libertad en el Centro Carcelario y Penitenciario de Rivera, desde donde continuarán afrontando el proceso penal.
